Nuestra historia
La Fundación de Seguridad Aérea es una idea que lleva a cabo Doña Pilar Vera Palmés, la Presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo Jk5022 (AVJK5022) y la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (ACVFFI). Preocupada por llevar 15 años de actividad al frente de ambas organizaciones en diferentes fechas y no tener recambio para que las dos asociaciones puedan seguir con su importante actividad a nivel nacional e internacional, que con su marcha se perderían tanto su pasado como su presente, dejando el futuro sin respuesta a otras personas que – a pesar de todo – volverán a pasar por el mismo sufrimiento.
Constituir una Fundación no es nada fácil hay unos condicionantes muy estrictos que precisan de algo más que voluntad. Como casi todas las “casualidades” que han ido surgiendo en todos estos años, la ayuda que le ofrece la Socia de Número, la Tesorera de la AVJK5022 que más tiempo estuvo en el cargo y que fue nombrada Socia de Honor por unanimidad de la Junta y Asamblea de la AVJk5022, para llevarla a cabo, es fundamental. Pilar no duda en que la fundadora de FaSA20 sea Doña Ángeles Piretti León, que perdió a su única hija y único nieto en la Tragedia del Vuelo JK5022. Fue su decisión dedicar gran parte de la indemnización que recibió por sus muertes a que se preservara el legado y siguiera impulsando acciones en recuerdo y memoria de los 154 fallecidos en el Vuelo JK5022.
Y así comenzamos nuevamente otro recorrido, esta vez el de la Fundación, con la ilusión de saber que con ella, no moriría ni lo conseguido con la AVJK5022 y con ACVFFI sino que muy al contrario, seguiría trabajando con más medios, personas y colaboraciones para que su actividad siguiera beneficiando a la sociedad en general y a los usuarios-profesionales del transporte aéreo en particular.
Ese timón de cola ennegrecido del MD-82 “Sunbreeze” que apunta al cielo y que se negó a caer, lo percibimos como una señal para continuar con la actividad que unió a todas las familias agrupadas en la AVJK5022.
Con el objetivo de lograr VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y MEMORIA, éste ultimo será el que se encargará de mantener la Fundación de Seguridad Aérea.


Han sido incontables los sucesos a los que nos hemos enfrentado en más de 15 años. De todos hemos aprendido lecciones que nos han servido para preservar en el noble empeño de continuar nuestro camino en recuerdo y memoria de los 154 fallecidos del Vuelo JK5022.
Esta foto es una concentración de las muchas que hicimos para recordar a la sociedad que lo que nos sucedió a nosotros el 20/08/2008 podía volver a repetirse y que debíamos, entre todos, evitar los daños paralelos que se sucedieron.
Con ocasión del Décimo Aniversario de la Tragedia del Vuelo JK5022 se hizo por primera vez un concierto extraordinario el 18 de Agosto de 2018 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Fue el modo desesperado de recordar a la sociedad que la AVJK5022 no se había rendido y seguía su camino para obtener VERDAD Y JUSTICIA.
Todas las familias que se unieron en torno a la AVJK5022 se conocieron en circunstancias dramáticas, a través de ellos hemos ido conociendo a las personas que fallecieron en el Vuelo JK5022 y en su memoria Pilar se comprometió a impedir que el olvido se hiciera presente en el mismo momento que se apagaron las luces de la noticia mediática que supuso en España la catástrofe del Vuelo JK5022.


Me tranquiliza saber que la Fundación A20 Seguridad Aérea, recogerá el testigo de ambas Asociaciones y emprenderá un nuevo camino propio y muy personal, pero con el mismo ímpetu y espíritu que nos guió en su constitución.
Sin Angeles Piretti León seguro que hubiera tardado muchísimo más en ponerla en píe, ella y su generosidad fueron el primer paso para que FASA20 se hiciera realidad, así que la responsabilidad por constituirla me produce serenidad, porque teniendo como origen la Tragedia del Vuelo JK5022 podré irme tranquila, cediendo el testigo de una lucha de más de 15 años, sabiendo que el camino continua con un brillante futuro.
Pilar Vera Palmés